La semana pasada Sergio Bitar llegó a la ex Yugoslavia, específicamente a Kosovo (en la foto), invitado a participar en el Festival de Cine de Pristina, capital de dicho país. En la muestra se presentaron dos cintas chilenas: No y Dawson: Isla 10, la segunda basada en la experiencia de Bitar en el campo de detención en la Región de Magallanes. Pero además de participar en dicho evento, el ex ministro de Obras Públicas dictó charlas sobre Chile, América Latina y la transición a la democracia.
A estas actividades, Bitar sumó una serie de conversaciones y reuniones con personeros del gobierno kosovar, incluidas la presidenta Atifete Jahjaga, y los ministros de Relaciones Exteriores y Cultura. Los miembros de la República de Kosovo -que se proclamó independiente en 2008- han estado trabajando para que más estados los reconozcan como un país, cosa que Chile aún no ha hecho. 23 de los 28 integrantes de la Unión Europea ya hicieron la declaración, sin embargo en Latinoamérica son pocas las naciones que han seguido este camino.
En la actualidad, un ciudadano kosovar no puede entrar a Chile, ya que no se le reconoce su pasaporte y no se les otorga visa. Otra opción es, al menos mientras tanto, seguir el camino de Brasil, que aún no reconoce el pasaporte, pero sí permite el ingreso.