Por estos días la empresa Barrick Gold espera el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, organismo que a fines de octubre debiera dictar sentencia sobre el futuro de Pascua Lama, proyecto minero emplazado en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.
Entonces, deberá ratificar, o no, la sanción que en mayo fijó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En ese momento la SMA sancionó a Compañía Minera Nevada SpA -subsidiaria de Barrick-, con una multa de $ 8 mil millones y ordenó la paralización de la construcción de las obras mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas por la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El tribunal podría pedir que la SMA revise su sanción, y que aumente o baje la multa. Pero el peor escenario para Pascua Lama sería que se revoque su RCA, lo que implicaría que Barrick deba hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Quienes están al tanto del proceso aseguran que si eso ocurre “la canadiense evaluaría si sigue adelante con el proyecto pues prácticamente significaría partir de cero”. Con todo, cercanos al proceso consideran que esa alternativa es poco probable, porque en la mayor parte de los casos el tribunal se alinea con las resoluciones que hace la SMA.
Eso ha pasado, al menos, en los 10 meses que lleva funcionando el tribunal. Sin embargo, éste es el primer “gran fallo” que el organismo enfrentará, dado su envergadura.