Entre el 13 y el 17 de octubre unos 50 ejecutivos de la transnacional agrícola Monsanto se congregaron en el hotel Villarrica Park Lake, ubicado a 13 kilómetros de Pucón, IX Región. Sin embargo, lo que podría haber sido un tranquilo encuentro de trabajo se convirtió en motivo de debate en la zona luego de que la noticia se filtrara a grupos ambientalistas.
La Fundación Sociedades Sustentables y Chile Sin Transgénicos alertaron a la comunidad y al municipio sobre el supuesto interés de la compañía de “expandir semillas biotecnológicas” en la región lo que gatilló esta semana una serie funas de los vecinos contra la convención y una declaración del concejo municipal de Pucón rechazando los cultivos transgénicos en la zona. Según el alcalde Carlos Barra, el balneario es una comuna “verde” donde se privilegian los cultivos orgánicos.
Cercanos a Monsanto señalan que la cita fue una reunión de trabajo del área comercial de la compañía para su planificación anual y que la polémica fue una exageración de los activistas ambientales con protestas promovidas por simpatizantes del candidato Marcel Claude.