Por quepasa_admin Octubre 17, 2013

La idea era encontrar una respuesta a la interrogante de por qué en Chile, en donde las  tasas de victimización han bajado en los últimos años, la percepción de inseguridad ciudadana sigue en aumento, a niveles iguales o superiores a los países con alta criminalidad de la región.

Ante esa pregunta, la doctora en Ciencias Políticas de la U. de Leiden Lucía Dammert se propuso hacer un análisis crítico de todas las políticas de seguridad implementadas desde la vuelta de la democracia, el cual será publicado la primera semana de noviembre en una actividad que será realizada en la U. Católica del Norte.

El libro, titulado Inseguridad, Crimen y Política, critica la timidez de la Concertación para proponer un esquema de entendimiento del problema, y acusa el secuestro del debate por los actores políticos. A su vez, cuestiona el efectismo de las medidas, la carencia de miradas progresistas y el masivo uso del populismo penal. Además, analiza la influencia de la desigualdad y la segregación social y territorial en la percepción de la inseguridad.

Relacionados