Pepe Auth se transformó en el analista electoral de moda en las pasadas elecciones primarias, luego de ser el único en anticipar correctamente el número de votantes que acudió a las urnas: 3 millones de personas.
A pocas semanas de los comicios presidenciales, el diputado PPD volvió a jugársela con un pronóstico. Según sus estimaciones, el 17 de noviembre se registrarán 7,75 millones de votos válidos (equivalente al 58% del padrón) y será la elección con mayor participación en la historia de Chile. Su apuesta es que Michelle Bachelet triunfará en primera vuelta con 52,1% de las preferencias, contra un 23% de Evelyn Matthei, lo que sería la peor performance de la derecha desde 1964. Aunque matiza que existe incertidumbre respecto al apoyo que logre el independiente Franco Parisi, lo que terminará definiendo las cifras de la Alianza.
En materia parlamentaria, su análisis apunta a que votará medio millón de personas menos que en las presidenciales y, contradiciendo el optimismo de su sector, agrega que la Nueva Mayoría superará a la Alianza en senadores, pero en ningún caso alcanzará los 3/5, y menos los 2/3 que se requieren para cambios constitucionales relevantes.
Asimismo, elegirán 61 a 63 diputados, contra los 53 a 56 de la derecha. Es decir, el bloque de izquierda aumentará de 3 a 5 escaños y elegirá al menos dos independientes: Alejandra Sepúlveda y Giorgio Jackson.
Auth, que prometió hacer una proyección actualizada cinco días antes de la elección, sostiene que el secreto de una apuesta electoral exitosa es “resistir la tentación de reemplazar el análisis por el deseo”.