La reunión fue el lunes 28 de octubre en la oficina del superintendente de Educación, Manuel Casanueva. Esa tarde los rectores de los colegios Villa María Academy, Saint George, Mayflower, San Agustín y Santo Tomás de Ñuñoa llegaron a entregar a Casanueva una carta, firmada por 30 colegios privados, planteándole su disconformidad frente a una serie de medidas fiscalizadoras que él había impuesto, y que, según los colegios, entre ellos el Verbo Divino, el Craighouse, el Grange, las Monjas Inglesas, y el Hebreo, atentaban contra su individualidad y modernidad.
Todo partió en marzo, cuando Casanueva emitió la “Circular Nº2”, dirigida a los particulares pagados. El documento, de 71 páginas, fijaba los requisitos, registros, plazos y exigencias que deben acatar para mantener el reconocimiento oficial del Estado. “Quienes no los cumplan serán sancionados”, se advertía.
Algunas de las medidas que más preocupaban a los colegios eran el uso obligatorio de libro de clases, pues hoy la mayoría de los establecimientos utiliza el SchoolNet, que es similar, pero en línea; la exigencia de que los padres autoricen a sus hijos si es que éstos quieren tomar clases de religión, lo cual, a juicio de los rectores, no tenía sentido para los colegios católicos. Además, le reprocharon que entre sus medidas había algunas que limitan los viajes al extranjero y el intercambio de los alumnos.
El superintendente les hizo ver a los rectores que el malestar correspondía a un malentendido. “Acá no había problemas de fondo, sino mala interpretación. El documento está explicado de una manera que no fue comprendida. Habla de obligaciones y sanciones en caso de faltas a las reglas, y no de cambios que ellos deben asumir per se. Les dejé claro que el uso del SchoolNet está más que permitido, que los intercambios son bienvenidos, y que tener permiso para entrar a clases de religión es sólo para colegios no confesionales”, explica Casanueva. Aclarados estos puntos, las autoridades y el superintendente decidieron crear una mesa para precisar la redacción de la circular.