Al igual que en años anteriores, el presidente Sebastián Piñera reservó la primera semana de enero del 2014 para visitar Punta Arenas y luego la Antártica. Como siempre, el día del aterrizaje en la pista de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva dependerá del informe meteorológico. Esta cuarta y última visita como jefe de Estado tendrá un carácter especial, ya que Piñera inaugurará una nueva base chilena, emplazada en el Círculo Polar Antártico, donde sólo Estados Unidos y China mantienen bases.
Será la más austral de las siete que posee Chile -tres son de carácter civil-militar y cuatro dedicadas a proyectos científicos, climatológicos y al estudio de la fauna del lugar- y la tercera más austral del mundo. Esta nueva base servirá para ejercer soberanía y como plataforma de investigación científica.
En la oportunidad, Piñera tiene previsto realizar un balance de la política de su gobierno para la Antártica, destacando que uno de los cuatro ejes más importantes es reforzar la presencia nacional.
En los últimos años, la situación geopolítica de la Antártica ha cobrado especial importancia y varios países han iniciado proyectos. Chile, Argentina y Reino Unido tienen reclamaciones de soberanía sobre el mismo territorio antártico, las que se encuentran “congeladas” en virtud del tratado internacional suscrito en 1959.
En sus visitas anteriores, Piñera ha invitado a mandatarios, como Rafael Correa, Pepe Mujica y Vladimir Putin (aunque este último no pudo concretar el viaje), por lo que no se descarta que a principios del próximo año el presidente extienda su invitación a otro de sus pares.