La semana pasada la Universidad de los Andes nombró a José Antonio Guzmán Cruzat como nuevo rector. A pesar de que ha dedicado gran parte de su vida a la academia, sus vínculos en el mundo empresarial son amplios: el abogado de la UC es hijo de José Antonio Guzmán Matta, actual presidente de Habitat y ex timonel de la CPC.
Este año regresó de EE.UU. donde hizo un doctorado precisamente en Educación Superior en la Universidad de Pennsylvania. Ahí también realizó una investigación sobre las estrategias que siguieron tres universidades chilenas -la UC, la Universidad de Talca y la Uandes-para potenciar su calidad de enseñanza.
Por otro lado, es integrante “invitado” de la comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas Profesionales del Colegio de Abogados, equipo en el que también participan Luis Ortiz, Jorge Bofill, Davor Harasic, entre otros.
Con 46 años, Guzmán es un “viejo conocido” en la Uandes: aterrizó en el plantel en 1991, cuando se convirtió en el primer secretario académico de la Facultad de Derecho.
Asumirá como rector el 24 de enero de 2014. En esa fecha culmina la rectoría de Orlando Poblete, quien tras dos períodos consecutivos y 10 años en ese cargo, decidió dar un paso al lado.