“Cenando con Margot Honecker, viuda del ex líder y ministra de la RDA”, tuiteó el pasado lunes Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en Chile. “Aunque tenemos visiones distintas sobre dicho país, nos llevamos bien”, agregó.
La comida se realizó en la casa de un amigo en común que el diplomático tiene con Honecker, hoy de 86 años y residente en Santiago desde que llegó a Chile con su marido en 1993. Conversaron en alemán, debido al débil español de la viuda del dictador de la desaparecida República Democrática Alemana.
La reunión surgió por iniciativa personal de Benjamin, quien dice estar muy interesado en la historia de la RDA. Él vivió como estudiante en ese país en 1982 y 1983, experiencia que marcó su punto de vista de lo que pasó en esa época. “Tengo una visión muy crítica de esa dictadura”, declaró Benjamin, “por razones personales, me interesaba mucho conversar con una protagonista de la historia y defensora de la RDA”.
Luego de que el diplomático comentara sobre esta reunión, recibió numerosas críticas en Twitter, las que respondió defendiendo el encuentro. “No siempre hay que reunirse con gente que tenga tu misma cosmovisión, también hay que conversar con gente con ideas distintas”, señaló el diplomático, quien declinó entregar detalles de la conversación.