Unos 200 corresponsales extranjeros se acreditaron el domingo pasado para ingresar al comando de Michelle Bachelet. En total, la cobertura internacional de la primera vuelta fue amplia: según la Fundación Imagen de Chile, entre los días 17 y 18 de noviembre los medios extranjeros escribieron 8.659 artículos relacionados con la elección. La cifra supera en un 52% la cobertura que la prensa extranjera realizó para las elecciones presidenciales de 2009, cuando se redactaron más de 5.000 notas.
Según la fundación, el medio que más noticias publicó al respecto fue la BBC. Sus 17 artículos fueron vistos por más de 29 millones de visitantes únicos. El país que, en total, más atención prestó al proceso fue Estados Unidos: el 29% de las notas fueron hechas por medios de esa nacionalidad, principalmente hispanos.
La historia predilecta de la prensa extranjera, como era de suponer, fue la coincidencia biográfica de Bachelet y Matthei, ambas hijas de generales FACh. De hecho, las periodistas Rocío Montes y Nancy Castillo, autoras del libro Hijas de General, fueron entrevistadas por varios medios.