Para enero se prepara un movimiento mayor en el Partido Socialista. Un grupo de militantes pertenecientes al grupo Grandes Alamedas (liderado por Isabel Allende) se plegará al Tercerismo, grupo tradicionalmente minoritario en el PS, encabezado por a dirigentes como el senador Juan Pablo Letelier, el ex ministro Ricardo Solari y el actual vocero de la campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde.
Esta unión buscaría contrapesar fuerzas con la Nueva Izquierda (liderada por Camilo Escalona), la tendencia más fuerte de la colectividad. Esto, frente a un eventual nuevo gobierno de Bachelet y ante las elecciones internas del próximo año.
A esta inyección de fuerzas del tercerismo se suma la actual proyección de sus liderazgos. Uno de ellos, Álvaro Elizalde, quien se ha mantenido al margen de las conversaciones de su sector, figura como posible carta para ser vocero de gobierno.
Solari, también ha sido mencionado como candidato a un ministerio político, aunque para muchos su perfil asociado a la Concertación histórica le juega en contra. A diferencia de la campaña anterior de Bachelet, donde fue uno de los generalísismos, esta vez, Solari ha estado solamente a cargo de la franja en televisión.
En tanto, en el comando cuentan que otro “tercerista”, Francisco Javier Díaz, ha ido desde la secretaría general del partido paulatinamente recuperando el terreno perdido en el bacheletismo en el último tiempo, cuando se acercó a Andrés Velasco.
Por último, Letelier -quien obtuvo más del 46% de los votos en las pasadas elecciones- se perfila como candidato de unidad para liderar el PS si se llega a concretar esta alianza entre las tendencias más fuertes del socialismo.