Las zonas de fiordos son casi inexistentes en el planeta. Sólo Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Chile tienen este tipo de accidentes geográficos. Por esto, el gobierno decidió crear una nueva área marina costera protegida en Tic Toc y Pitipalena, en las regiones de Los Lagos y Aysén. La iniciativa, que es parte del Legado Bicentenario, se sumará al parque marino Motu Motiro Hiva, creado en 2010 en las islas Sala y Gómez.
Se trata de 41 mil hectáreas, divididas en dos áreas. La zona norte, ubicada entre será llamada Parque Marino Tic Toc. Ahí sólo se permitirán actividades científicas y recreativas. En la zona sur se incluirá al poblado Puerto Raúl Marín Balmaceda, de 400 habitantes, y ahí sí se permitirá la extracción de ciertos recursos, como choros, locos o erizos, por lo que funcionará bajo el nombre de Área Marina Costera Protegida de Pitipalena.
En ambas zonas existe una diversidad que incluye corales y distintas especies de lobos de mar, chungungos, delfines y marsopas. A todo esto se suma las apariciones de ballenas azules y cachalotes, entre otras especies en peligro de extinción.