Tras cuatro años a la cabeza de la Segpres, el ministro Cristián Larroulet ya prepara el regreso a lo que muchos consideran “su casa”: la Universidad del Desarrollo, de la cual fue uno de sus fundadores y más tarde decano de la Facultad de Economía. Aunque aún el plan se encuentra en etapa de diseño, su idea es llegar como líder de un nuevo centro de políticas públicas. El plan se concretará el segundo semestre de 2014, luego de que el economista tome un periodo extenso de vacaciones junto a su familia.
El nuevo “think tank” funcionará al alero de la Escuela de Gobierno, aunque contará con casi absoluta autonomía. Será de corte académico, y no tan inserto en la coyuntura como Libertad y Desarrollo, institución que lideró Larroulet, hasta fines de 2009, justo antes de ingresar al gobierno. Los temas centrales consideran gestión pública y modernización del Estado, así como temas de transparencia y eficiencia. Todavía se encuentran en estudio los recursos financieros y humanos con que contará la nueva entidad, pero no se descarta que el actual ministro cuente con la ayuda de miembros de su cartera.
Ante la eventualidad de que Sebastián Piñera concrete su nueva fundación, en el entorno del titular de la Segpres descartan, como se ha especulado, que éste tenga un rol ejecutivo en ella, aunque es probable que sí ostente un sillón en el directorio.