Una importante decisión deberá tomar Michelle Bachelet en los próximos días, señalan en la Nueva Mayoría: nombrar en los ministerios claves -Interior, Hacienda y Cancillería- a sus colaboradores de confianza que la acompañaron en los últimos años y durante su campaña (Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Estela Ortiz, entre otros) u optar por políticos con mayor experiencia y redes, que no han formado parte de su círculo más cercano.
Mientras tanto, en las carteras sectoriales ya empiezan a sonar algunos nombres, como Javiera Blanco, en Justicia; Máximo Pacheco, en Obras Públicas; Jorge Burgos, en Defensa, y Valentina Durán, en Medio Ambiente.
Los nombres del PC que asoman con más posibilidades son Marcos Barraza, Claudia Pascual, y Camilo Ballesteros para el Injuv.
Otra de las disyuntivas que deberá resolver la presidenta electa es si integra al gabinete a políticos con experiencia, pero que perdieron en las últimas elecciones, como es el caso de Camilo Escalona, Alberto Undurraga o Claudio Orrego.
Al igual como lo hizo el 2005, Bachelet inició esta semana una ronda de conversaciones con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría para definir su gabinete.