Por quepasa_admin Enero 16, 2014

No por cualquier razón el presidente Sebastián Piñera decidió hacer su último Consejo de Gabinete en la Hacienda San José del Carmen de El Huique: va a ser el cierre perfecto para un ciclo marcado por la reconstrucción y que comenzó con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ese día, el sismo dejó gran parte de la construcción en el suelo, incluyendo su iglesia (en la foto superior)  y un museo, los que fueron la prioridad a la hora de comenzar las reparaciones.

En su apogeo, la casona llegó a tener catorce patios interiores, además de bodegas, pulperías, cocheras, escuela y un teatro. En total, se trata de mil ochocientos metros cuadrados, donde se tuvo que reconstruir y consolidar el pórtico y la torre de la iglesia, muros y techos de la gran casona patronal.  Esto permitirá volver a abrir las puertas de la hacienda, que actúa como un punto importante de referencia en la comunidad local. De hecho, la empresa contratista implementó una escuela-taller, para que sean las mismas personas de la zona las que participen y se comprometan con la restauración de su patrimonio.

El lugar, localizado en las cercanías de Santa Cruz, acogerá a los ministros del gobierno saliente este viernes 17 de enero.

Aparte del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sus repercusiones, el tema central de la reunión será el cierre del gobierno y la entrega a la administración entrante. Por ello, Piñera ha pedido a sus ministros y subsecretarios que no tomen vacaciones este verano.

 

Relacionados