Correcciones al sistema actual de pensiones será uno de los temas centrales del próximo subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez. Al respecto su partido, el PC, y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el cual que dirige, han manifestado una fuerte oposición a las AFP, transformando este tema en una de las banderas de lucha del instituto.
En un seminario organizado por Barraza en julio del año pasado, junto al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, se propuso corregir la fijación del aporte patronal, impulsar medidas que pongan fin a la discriminación de la mujer y el aumento del encaje. Además de subrayar la necesidad de un sistema de reparto solidario con base en el derecho a la seguridad social.
En esa oportunidad, el presidente del PC, Guillermo Teillier concluyó que “urge convencer a los sectores políticos de la Nueva Mayoría de que es necesario trabajar para establecer una alternativa al sistema actual de pensiones, y ésa es una labor de todos”.