Por quepasa_admin Enero 30, 2014

Hace cuatro años 2009 en Brasil, la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, quien habría pertenecido a la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y tendría relación con la muerte de Jaime Guzmán, en 1991 fue detenida cuando se constató que existía una orden de captura internacional en su contra. En esa oportunidad, la PDI pidió a los detectives brasileños que la dejaran libre, tal como sucedió hace 15 años ocasión en que la ayudaron a salir por la cordillera de los Andes, cuando el FPMR descubrió que era informante de los servicios de inteligencia del gobierno.

Esta semana, sin embargo, la “comandante Ana”, como es conocida, fue detenida en Hamburgo, Alemania, sin correr la misma suerte de antes.

El interrogatorio a la misteriosa mujer es una de las prioridades del juez Mario Carroza, quien podría disponer de información relevante que inculpe a toda la jerarquía del FPMR en el homicidio del senador, la tesis que quiere probar el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla.

Hija de un gerente de la IBM en Bélgica, tuvo estrechos vínculos con los hombres más importantes del FPMR, como Sergio Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann. Pero también con la red de inteligencia que el gobierno de Patricio Aylwin creó para terminar con el movimiento armado.

“Es relevante para la investigación que se realiza en nuestro país que el tribunal a cargo la pueda interrogar”, señaló el miércoles el senador de la UDI Víctor Pérez.

Relacionados