Por quepasa_admin Febrero 6, 2014

La batalla por el caso Cascadas suma un nuevo frente. El 10 de enero pasado, Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM, presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros le denegara una petición de acceso a información vinculada con el caso.

Entre otros elementos, Ponce Lerou solicitó a la SVS que le entregara la información y antecedentes fundantes en virtud de los cuales se sustentan los cargos formulados en el caso. Además, pidió conocer elementos como las fechas de inicio de la investigación, el período de tiempo que se indaga y qué otras personas, aparte de él, están siendo indagadas.

La petición fue denegada por la Superintendencia, tras lo que el empresario acudió al Consejo.

La presentación ya ha tenido algunos avances. El 31 de enero la SVS presentó los descargos ante el Consejo, y el organismo autónomo está a la espera de la respuesta de terceros involucrados en la petición antes de continuar con el caso.

No es la primera vez que el Consejo debe resolver una solicitud en el caso. El 13 de diciembre pasado, la entidad rechazó un amparo presentado por la firma Norte Grande, luego de que la SVS esgrimiera causales de reserva ante una solicitud para conocer todos los antecedentes de investigaciones contra esa empresa, Oro Blanco, Pampa Calichera o Potasios de Chile que se hubieran realizado desde el 1 de enero de 2012. En la decisión se abstuvo de participar uno de los cuatro consejeros, el ex ministro Alejandro Ferreiro, por haber participado del directorio de Norte Grande hasta marzo de 2012.

Relacionados