Por quepasa_admin Febrero 20, 2014

La senadora Ximena Rincón fue recibida entre aplausos el lunes 27 de enero en su llegada al foro “Los derechos de las mujeres en la nueva coyuntura política”, que se celebró en el ex Congreso Nacional. El evento fue organizado por la corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, y era una de las primeras actividades públicas de Rincón tras ser nombrada futura ministra de la Segpres.

Entre las asistentes había representantes de organizaciones como Comunidad Mujer. Y al final de la cita, ocurrió algo especial: varias de las presentes manifestaron la necesidad de hacer presente que la Democracia Cristiana nomine a una mujer como la reemplazante de Rincón, ya que su salida disminuye la presencia de mujeres en la Cámara Alta: en el próximo período serían sólo seis de 38 legisladores.

Por eso, en la reunión se acordó enviar una declaración a la DC con la postura de las organizaciones. No es la única gestión: en las últimas semanas han llegado a los consejeros de ese conglomerado varias cartas de militantes mujeres de otros partidos de la Nueva Mayoría abogando por un reemplazo femenino de la futura ministra.

La gestión cobra mayor peso porque el consejo del partido deberá decidir bajo qué criterio se hará el nombramiento. Y aunque las propuestas incluyen encuestas y una elección local, también la DC tiene la facultad de designar directamente al nuevo senador o senadora.

Los nombres que podrían cumplir con el perfil son la saliente senadora Soledad Alvear y Laura Albornoz. Mientras la primera no se ha pronunciado sobre el tema, la ex ministra del Sernam en el primer gobierno de Bachelet ha manifestado su interés y desplegó en las últimas semanas una ofensiva en terreno en la Región del Maule. Su principal rival sería el ex canciller Mariano Fernández.

Relacionados