De no haber cambios de última hora, Michelle Bachelet vestirá un traje azul este martes 11 durante la ceremonia de cambio de mando, donde recibirá la banda presidencial de Sebastián Piñera. La encargada del vestuario y de la producción de las actividades de la mandataria electa es María Eugenia Paris, quien desde el Segundo Piso asumirá la tarea que en la administración anterior de Bachelet realizó María Angélica Álvarez, la “Jupi”, hoy, al igual que el ex director de la Secom Juan Carvajal, fuera del círculo de confianza de la ex mandataria.
Aparte de Paris, otras dos mujeres que están en primera línea son la periodista Paula Walker -quien asumirá la Secom- y la sicóloga Paula Narváez, quien ya comenzó a ejercer en plenitud las tareas de jefa del gabinete presidencial.
El llamado “poder femenino” del Segundo Piso ha chocado en las últimas semanas con el ministro del Interior designado, Rodrigo Peñailillo. En el bacheletismo se comenta que uno de los focos de conflicto ha sido la conformación de equipos y la disputa de militantes de confianza para ejercer cargos.
Tras el cambio de mando, y de acuerdo al programa que se afinaba esta semana, la primera actividad de la mandataria será en la Región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto del 27/F. Una de las ciudades que se están barajando para el debut en terreno de Bachelet es Constitución.
Lo que aún no está definido es cuándo y dónde será la primera visita al exterior de Bachelet. Todo dependerá de una gira flash que realizará en la segunda quincena de marzo el canciller Heraldo Muñoz a Argentina, Brasil y Ecuador.