El entorno de la biblioteca John J. Burns del Boston College, en Estados Unidos, está lleno de bancos de madera. Nada fuera de lo común para un recinto público, pero del total de asientos ahí dispuestos, sólo dos destacan por una pequeña placa de bronce, ambas con una breve inscripción. ¿El factor común entre ellos? El apellido Luksic.
La primera de las inscripciones no delata quién es el autor, pero contiene el siguiente mensaje: “A mis queridos abuelos Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona González y Ena Craig Monett”. La placa apareció hace pocas semanas y, de acuerdo a la segunda placa metálica, se desprende que fue puesta por Fernanda Luksic Lederer, hija menor del vicepresidente del Banco de Chile y controlador de la entidad, Andrónico Luksic.
A un costado de este asiento la otra placa fue mandada a hacer por el propio Andrónico, quien hizo un donativo a la universidad agradeciendo la educación entregada a su hija, quien se gradúa este año. “En honor a Fernanda Luksic, de su orgulloso padre”, dice la chapa de bronce. El empresario ha sido reconocido por el establecimiento como uno de sus grandes aportantes. En noviembre de 2013, fue Luksic quien promovió un acuerdo entre Boston College y la Universidad Católica para realizar investigaciones conjuntas en distintas áreas.