El 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet asuma nuevamente la presidencia, estará presente en Valparaíso el parlamentario chileno-francés Sergio Coronado, quien irá acompañado por el canciller, Laurent Fabius. En algunas de las actividades que tiene pensado hacer en su país de nacimiento está el juntarse con el diputado electo independiente Giorgio Jackson.
Su última venida a Chile fue en la campaña presidencial del año pasado, ocasión en la que estuvo en el comando de la presidenta electa de la Nueva Mayoría.
Desde el 2012 que Sergio Coronado es diputado por el Parlamento de Francia. Ese año ganó por la circunscripción de América Latina y el Caribe con el 53% de los votos. Nacido en Osorno, en 1970, tuvo que dejar el país exiliado con su familia. Su incorporación a la política europea se gestó en 1994 por una inquietud que le surgió por el futuro que tenían los recursos naturales del mundo, por lo que se inscribió en el Partido Ecologista. Como Sergio, hay otros tres parlamentarios chilenos que se encuentran legislando en otros países.
En Suecia, Rossana Dinamarca lleva 12 años como parlamentaria por el Partido de Izquierda. Ingresó de pequeña a la política, participando en los campamentos de verano que hacía la juventud del partido para los hijos de los militantes y en 1994, mientras estudiaba las carreras de Pedagogía y Periodismo, fue candidata al Congreso teniendo ella sólo 20 años. No logrando el triunfo, postuló el 2002 pudiendo ganar y representar a la zona de Vastra Gotaland, al sur oeste del país. Al igual que ella, desde 2006, el chileno Luciano Astudillo (41) forma parte del Parlamento de Suecia como diputado suplente por el Partido Social Demócrata representando a Malmo, al sur del país.
En Canadá, Paulina Ayala (51) es integrante del Congreso por el Partido Social-Democrático (NPD). En los 90 dejó Chile molesta por la forma en que se llevaba a cabo la transición, aumentando, según ella, el “apitutamiento” y las diferencias sociales. Partió a Norteamérica pretendiendo estar sólo cinco años, pero se casó con un canadiense y tuvo hijos . Con el fin de ayudar a los migrantes que vivían en Canadá se inscribió como militante del NPD y aceptó la invitación que se le hizo para que el 2010 fuera candidata al Parlamento con el fin de tener una diversidad de origen de los postulantes de su partido. Resultó electa con el 36%, lo que le significó ser la primera mujer de Latinoamérica en ocupar un sillón del Congreso de ese país. Hoy representa a la zona de Honoré-Mercier de Quebec.
A los chilenos mencionados, se puede agregar a la lista el nombre de Raquel Garrido. Nacida en Valparaíso y radicada en Francia desde 1988, será candidata por el Partido de Izquierda francés en las elecciones de septiembre próximo del Parlamento Europeo, instancia en la que participan 766 miembros, teniendo entre algunas tareas la de aprobar el presupuesto y la legislación que regirá todos los años en la Unión Europea. Garrido fue candidata al Parlamento francés el año 2012, no resultando electa.
Al menos otros dos chilenos fueron parte de parlamentos en el extranjero. En Canadá, Osvaldo Núñez fue en 1993 diputado por el Bloque Quebequense, y en Suecia, el año 2002, el historiador Mauricio Rojas resultó electo apoyado por el Partido Liberal. Este último ha cobrado notoriedad en estos días por ser el autor del libro Conversando con Sebastián Piñera (La Tercera Ediciones y Planeta), en que el mandatario repasa su vida personal y política.