Por quepasa_admin Abril 24, 2014

En las últimas dos semanas, la Cancillería ha consultado informalmente la opinión a diversos expertos internacionales ligados a la Nueva Mayoría y que trabajaron en el área internacional durante la campaña de Michelle Bachelet -Luis Maira, Juan Somavía, Mariano Fernández, José Goñi, entre otros- sobre la posibilidad de pedir que la Corte Internacional de La Haya se inhabilite ante la demanda que Bolivia presentó contra Chile. La postura de la mayoría de los expertos, según cercanos a Cancillería, ha sido a favor de la inhabilidad, incluso sabiendo que pueden sufrir un revés. El argumento es que el Tratado de 1904 ya definió los límites entre Chile y Bolivia, firmado previo al Pacto de Bogotá en 1948, el que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.

No obstante, hay otro argumento más político en favor de la inhabilidad, que tiene un plazo de tres meses para presentarse. Este es que Bachelet dé una primera señal de que Chile rechaza la intención de Bolivia, lo que no se hizo frente a la demanda peruana. La presidenta buscaría también marcar una diferencia con la actitud amistosa que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera con Perú.

Paralelamente, diversas figuras históricas de la Concertación han salido a respaldar esta postura. “Si no hay suficientes antecedentes que demuestren que la posición de Bolivia es claramente jurídica no podemos ir a La Haya”, señaló Eduardo Frei.

Esta semana, además, las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras se manifestaron mayoritariamente en favor de la inhabilidad.

Relacionados