“No lo tengo considerado”. Con esas palabras, la presidenta Michelle Bachelet cerró de golpe la iniciativa que en 2006 propuso la Comisión Marcel y que consistía en elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, y así equipararla a la de los hombres. En aquella oportunidad, sólo una consejera de los 15 integrantes (Regina Clark, hoy también integrante de la Comisión Bravo) se opuso a la propuesta.
Ocho años después, cuando comienza un nuevo debate para perfeccionar el sistema previsional chileno, el tema volverá a estar presente, sentencian expertos y ex comisionados.
De los países OECD, la edad de jubilación de las mujeres chilenas sólo es comparable a Luxemburgo y Polonia. Países como Austria, Canadá, Portugal y México, sitúan la edad de jubilación en los 65 años, mientras que España, Estados Unidos y Grecia, entre otros, iguala a hombres y mujeres en los 67 años, y Dinamarca e Italia, en los 69 años.
Según expertos, el diagnóstico elaborado por la Comisión Marcel hoy sigue intacto: aumento en la expectativa de vida y baja densidad de cotizaciones, entre los grandes factores a considerar. “Discutir este tema será absolutamente necesario, ya sea para incentivar el retiro más tardío o aumentar la edad de jubilación”, dice un ex comisionado. Pese a los beneficios que, según expertos, traería retrasar la edad de jubilación de las mujeres, hay consenso en que se trata de una medida muy impopular, por lo que conocedores comentan que habría que hacerlo lentamente y no afectar a la generación de los próximos 10 a 15 años. “A nivel internacional es impresionante la cantidad de países que han avanzado en esta línea”, señala una alta fuente del sector.
El en libro Propuestas para mejorar las pensiones de vejez, también conocido como “Libro Blanco” que el ex presidente Sebastián Piñera entregó a Bachelet, se proponía aumentar la edad legal de pensión de vejez de las mujeres, en forma gradual, desde los actuales 60 años hasta los 65 años de edad. Con el objeto de no impactar negativamente sobre las expectativas y planes de retiro, el ajuste propuesto se aplicaría sólo a las mujeres que a la fecha de vigencia de la ley respectiva sean menores de 50 años de edad.