Los más de 20 años en política le han servido a Jaime Ravinet. Desde septiembre que encabeza en Chile a la holandesa Rijn Capital, controlada por Rafael del Pino, presidente de la firma española Ferrovial.
El ex alcalde de Santiago está incursionando en el sector energético, donde -en un joint venture junto con Element Power- manejan 15 proyectos solares, por 450 MW y US$ 900 millones de inversión. De la cartera, los cuatro más avanzados están en Calama y San Pedro, y ya están licitando la ingeniería y la construcción de las unidades, que tendrán 30 MW cada una.
En Rijn Capital , Ravinet no juega un rol ejecutivo. Él se reconoce como un “facilitador” de estas iniciativas: debe reunirse con autoridades regionales para presentar los proyectos y lograr que se concreten.
Este trabajo y el que acumula en minería -tiene una empresa de sondajes-, le permitieron formarse una imagen del sector energético. Pese a haber formado parte del gabinete de Piñera, cuestiona que se haya lanzado una estrategia energética sin propuestas concretas, que se descontinuaran los estudios sobre energía nuclear y que no se tomaran definiciones en proyectos clave como HidroAysén. Ravinet se muestra a favor de incluir más energía renovable, pero dice que no se puede desaprovechar el potencial hidroeléctrico del país. El reportaje extendido es parte de la próxima edición de Qué Pasa Minería, disponible a partir del lunes en www.quepasamineria.cl.