A fines de marzo, en la Democracia Cristiana se mencionaba al “alvearismo” (cercanos a Soledad Alvear) y al “freísmo” (cercanos a Eduardo Frei) como los grandes perjudicados por los nombramientos de Michelle Bachelet. Se habló, incluso, que existía malestar en la familia Frei con la mandataria por la exclusión de sus nombres propuestos por el partido.
Tiempo después, el ex presidente Frei fue designado en un cargo nuevo en la política exterior: embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico. Su tarea sería representar al país en seminarios, encuentros, visitas y diversas actividades en esa región.
Esta semana, sin embargo, dos integrantes de la familia Frei fueron designados por Bachelet en dos importantes puestos: Magdalena Frei Larraechea, hija del ex presidente, será uno de los siete directores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), según informó el Sistema de Empresas Públicas (SEP). Y su tía Carmen Frei Ruiz-Tagle ocupará la presidencia de Polla Chilena.
Eugenio Ortega Frei -hijo de Carmen y marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco- era la carta segura para dirigir la Junaeb, lo cual hasta ahora no se ha concretado. Francisco Frei Ruiz-Tagle, en tanto, seguirá siendo director de Televisión Nacional hasta el 2020.