Producir Los 33, la película basada en el rescate de los mineros de Copiapó en 2010, no era la idea original de Mike Medavoy, conocido productor de Hollywood, responsable de éxitos como El cisne negro e La isla siniestra.
Antes de tener el guión de la historia basada en el norte chileno, Medavoy tuvo en sus manos otro proyecto, también ligado con el país: llevar al cine la adaptación de La sombra del dictador, el libro escrito por el actual canciller Heraldo Muñoz.
Era tal su interés por filmar este libro que Medavoy tomó contacto en varias ocasiones con Muñoz. De hecho, según asegura un cercano a la producción, se hizo un primer borrador del guión y la filmación partiría en 2014. Pero en el camino Medavoy conoció a otro chileno: el empresario Carlos Eugenio Lavín, accionista del Banco Penta y ahora productor de Los 33.
Lavín, según comentan cercanos a la película, convenció a Medavoy de llevar al cine esta historia y no el libro del canciller, ya que tendría mayor repercusión mundial.
Actualmente no se sabe si Medavoy hará la adaptación fílmica de La sombra del dictador o cederá los derechos cinematográficos, los cuales tiene en su poder.