Por quepasa_admin Mayo 22, 2014

En la parte final de su mensaje presidencial, y cuando hasta ese momento todo era muy tranquilo en el salón de honor del Congreso, Michelle Bachelet sorprendió a los presentes, incluida la propia ministra del Sernam, Claudia Pascual, al anunciar un proyecto que despenaliza el aborto. “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”, señaló alzando la voz, provocando el aplauso más fuerte de todo su discurso. En una esquina, la directora de la Secom, Paula Walker, fue una de las más efusivas en celebrar el anuncio, mientras Pascual se limitó a aplaudir tibiamente. Hace unas semanas, la ministra había señalado que impulsarán “un debate social” y que aún no hay una fecha concreta para enviar el proyecto.

Hubo muchos invitados que no aplaudieron el anuncio y se mostraron molestos, como el cardenal Ricardo Ezzati, el presidente de RN, Carlos Larraín, y el diputado de la UDI José Antonio Kast, quien abandonó el salón por una puerta secundaria.

Si bien la despenalización del aborto está incluida en el programa de Bachelet, no era una de las prioridades de la agenda del Sernam, señalaron cercanas a la ministra.

Relacionados