Serán rostros centrales en el debate sobre la reforma tributaria en el Senado, que comienza desde este lunes. Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la comisión de Hacienda, y Andrés Zaldívar (DC), ministro de esa cartera en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, ya han manifestado su disposición de evaluar cambios al proyecto que aprobó la Cámara Baja. Pero ambos tendrán que superar el mismo problema: la falta de sus asesores legislativos históricos del think tank Cieplan.
Hasta inicios de este año, tres de los asesores clave que integraban el Programa de Asesoría Legislativa del centro de estudios eran Sebastián Pavlovic, Jorge Rodríguez Cabello y Macarena Lobos. Pero los tres fueron reclutados por el gobierno: Pavlovic como Superintendente de Salud, Rodríguez como subdirector de la Dirección de Presupuestos, y Lobos como asesora senior del ministro de Hacienda, Alberto Arenas. De hecho, Lobos es una de las encargadas de supervisar la tramitación del proyecto en el Congreso.
Tras esas salidas, el Programa de Asesoría Legislativa de Cieplan se cerró, y los senadores que tenían sus asesorías -entre ellos, Lagos Weber, Zaldívar y el presidente de la DC, Ignacio Walker- debieron resignarse a buscar otras alternativas.