Tres CD con más de 40.000 páginas contiene el expediente del caso Cascadas, liberado el miércoles por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Actas de directorios, informes en derecho, un grueso contingente de cifras e informes bursátiles, descargos de los sancionados, declaraciones de testigos, recortes de prensa e interrogatorios son parte de lo que contiene el dossier.
El documento revela correspondencia entre la SVS y los abogados de los sancionados, fechada el 9 de septiembre de 2014, horas antes de que el expediente fuese publicado. En ésta, algunos de los sancionados solicitan al regulador omitir determinadas fojas del expediente y restringir el acceso público a tal información. El superintendente Carlos Pavez accedió y, por ejemplo, tras una solicitud de LarrainVial, dejó fuera del registro algunos antecedentes presentados por la corredora.
La salida a la luz pública del expediente coincide con otra publicación: el 2 de septiembre, el mismo día en que la SVS sancionó a los implicados en el caso, LarrainVial subió a su sitio web los descargos de sus ejecutivos. Para esto crearon un apartado especial en la página llamado “Defensa de LarrainVial por Caso Cascadas”. Lo curioso es que en esa sección aparecen los descargos de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz en un documento conjunto de 146 páginas, y los de la propia corredora en otras 164 hojas. Sin embargo, en el caso de Leonidas Vial sólo está disponible un resumen ejecutivo de sus descargos, de una página y media de extensión en una sección bastante menos visible. Esto, sumado a la eliminación de la foto de León Vial del sitio web, ha sido leído en el mercado como una estrategia de la corredora para separar aguas entre la empresa y su dueño, quien recibió la cuarta mayor multa entre los sancionados del caso (US$ 20 millones).