El acuerdo estaría sobre el escritorio de Carlos Gajardo, el fiscal a cargo de la investigación del caso Penta. Y se habría logrado luego de arduas tratativas entre el funcionario del Ministerio Público y Julián López, abogado de los controladores de la compañía, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes la fiscalía investiga por delitos de fraude tributario, y que según expertos podría terminar en un juicio oral y con penas de cárcel. Pero cercanos a los dueños de Penta afirman que ellos no están dispuestos a enfrentar un proceso largo. Sobre todo por el desgaste personal que ha significado para ellos este caso.
Por lo mismo, lo que se negocia es un juicio abreviado, para lo cual ellos debieran reconocer su responsabilidad en la existencia de boletas falsas. De ser así, la pena máxima para ellos sería de cinco años, bajo el sistema de libertad vigilada. Cercanos a la investigación aseguran que durante la próxima semana se llevará a cabo una audiencia en la fiscalía para que Délano y Lavín declaren por primera vez. Sus declaraciones irían precisamente en esta línea.
El pacto incluiría el anuncio de la formalización contra los controladores de Penta los primeros días de enero, para que así se busque fecha para llevar a cabo la audiencia algún día durante el verano. En ese momento, dicen cercanos a la causa, se realizaría la formalización contra Pablo Wagner por el delito de cohecho. Los abogados de varios políticos ya preparan su defensa, pues el reconocimiento de boletas falsas los obliga a dar explicaciones.
El tema no termina aquí. En las últimas semanas, el Consejo de Defensa del Estado ha analizado querellarse contra Penta por la eventual responsabilidad jurídica que como empresa tendría la firma por el delito de cohecho, la cual podría enfrentar elevadas multas.