Convocados por ProChile y la Direcon, una delegación empresarial chilena viajó la semana pasada a Cuba. Durante tres días Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, y Ronald Bown (Asoex), junto a 25 empresarios del mundo agrícola y del vino, recorrieron la isla. En el viaje de negocios sostuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Economía y con otras entidades gubernamentales, quienes les explicaron que el gobierno estaba buscando abrirse a la inversión extranjera y que pronto se darían a conocer cambios significativos.
Von Mühlenbrock -quien también se reunió con el cardenal de la ciudad, Jaime Ortega- de inmediato envió un correo a los asociados a la Sofofa, informando que en Cuba, según su percepción, se abriría pronto a capitales extranjeros, ya que se veían algunos emprendimientos particulares.
El miércoles, tras el anuncio de que Estados Unidos restablecería las relaciones diplomáticas con La Habana, varios empresarios se contactaron con el presidente de la Sofofa, para pedir más antecedentes sobre cómo invertir en la nueva economía cubana.