Por quepasa_admin Junio 18, 2015

© Agencia Uno

Distintas figuras políticas comenzaron a encender las alarmas en las últimas semanas frente al impacto que podrían tener los casos Penta, Caval y SQM en el perfil de Chile ante  los ojos del mundo en temas como inversión y  turismo. Según los informes de la Fundación Imagen País que miden la cobertura de la prensa internacional sobre Chile, en el primer trimestre el deporte concentró el 33% de las publicaciones (encabezados por el Rally Dakar 5,7% y los chilenos en la liga inglesa 5,2%).

En segundo lugar se situaron  los temas políticos, con un 29% de menciones (demanda marítima boliviana 8,7%, visita de Piñera a Venezuela 2,1%, caso Caval 1,9%). Los temas de cultura obtuvieron un 13%. 

En abril, sin embargo, el resultado se dio vuelta y política fue el ítem de mayor repercusión, con un 31%. Los temas que se tomaron la agenda remiten a las relaciones de Chile con Bolivia (8,6%) y con Perú (3,1%) y  el caso Caval (2,9%).  Como hitos lideraron las publicaciones el volcán Calbuco (9,6%) y el aluvión del norte (5,3%).  Enel mes de mayo, tras el juicio de La Haya (28,3) el cambio de gabienete vinculado a temas probidad  cobró el interés internacional con un 5,5%. 

No obstante, la imagen país es algo estable en el tiempo que no cambia facilmente con las coyunturas. El ranking NBI (National Brand Index) –considerado como uno de los mejores índices de reputación país–  entre 2009 y 2014 mostró un alza en las cifras de Chile, subiendo del lugar 39 al 35 de los 50 países analizados. El misterio es cuanto marcará el 2015. 

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