Por Qué Pasa Agosto 21, 2015

Después de más de 10 años, el abogado constitucionalista Fernando Atria dejará la Universidad Adolfo Ibáñez. Se trata de una “renuncia pactada” con el rector Andrés Benítez.

En junio pasado, Atria y Benítez polemizaron a través de dos textos publicados en El Mercurio, los que dejaron en evidencia sus opiniones contrapuestas respecto de la gratuidad universitaria. El primero de ellos fue la columna “O sea, pierdo la universidad: sobre gobierno y autonomía universitaria”, en la que el abogado comentó una entrevista a Benítez en la que éste explicaba su rechazo a la gratuidad.

Al día siguiente, el 7 de junio, Benítez contra atacó a través de una larga misiva en la que recordó que Atria llegó a la UAI desde la Universidad de Talca y que “optó libremente por dejar de trabajar en una universidad estatal para hacerlo en una privada, lo que me parece incomprensible a la luz de las críticas actuales”. Y añadió: “Durante todos estos años ha podido ejercer libremente su docencia e investigación, como todos los docentes de la UAI (…) En suma, sus ideas se caen por su propio peso. La evidencia internacional, la nacional y la suya personal nos hablan de que el modelo de universidad estatal no es la receta. Lo único cierto es que la independencia universitaria tiene directa relación solo con la vocación de sus controladores, sean estos quienes sean”.

Atria también es profesor de Derecho de la Universidad de Chile. Es autor de los libros “Mercado y ciudadanía en la educación”, “La Constitución tramposa”, “La mala educación”  y “Neoliberalismo con rostro humano”, entre otros.

Relacionados