Dados a cultivar un bajo perfil, llamó la atención la irrupción casi simultánea de los pesos pesados de Cieplan en los medios de comunicación durante la semana reciente. Y todos con miradas críticas a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.
Fue el ex ministro Alejandro Foxley —que preside Cieplan— quien rompió el silencio el lunes 17 de agosto para decir que estaba a favor del reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga. El domingo pasado en una entrevista en La Tercera, el director del centro de pensamiento, René Cortázar, cuestionó duramente la reforma laboral e hizo un enérgico llamado a la política de los acuerdos, destacando el rol de Rodrigo Valdés para retornar a la línea del realismo y el crecimiento económico.
Pablo Piñera, en Revista Capital —actual director ejecutivo— y el director Manuel Marfán, en La Tercera, también concedieron entrevistas durante el pasado fin de semana. A ellos se suma José de Gregorio, en El Mercurio, quien siempre ha sido muy cercano a la institución.
La arremetida de los economistas Cieplan se produjo tras una serie de reuniones en las que el análisis sobre el estado actual de las reformas fue demoledor. “Concordamos que la situación del país ya no da para más y había que salir con fuerza a marcar este punto”, señaló uno de los miembros del grupo.
Y si bien desde el mismo centro de estudios dicen que todo correspondió a una coincidencia, uno de sus directivos confirmó que el grupo había sentido la presión de salir a dar su opinión.
De hecho, el pasado lunes, Patricio Meller, jefe de proyectos, dio un duro discurso contra la reforma educacional en un foro de la Fundación Chile, sumándose a la visión crítica de sus compañeros.