El lunes, en la UDP, se llevó a cabo el seminario “Ley de transparencia y recuperación de la memoria histórica”, en conmemoración del 11 de septiembre. El panel estaba compuesto, entre otros, por María Luisa Ortiz, jefa de Investigación del Museo de la Memoria, y Francisco Ugás (en la foto), secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Fue este último quien sorprendió a la audiencia al presentar una propuesta para terminar con el secretismo en las comisiones de reparación. Su idea es desclasificar los archivos Valech y Rettig, fundamentándose en los derechos a la verdad y al acceso a la información pública. Ugás también propuso un lapso para que las víctimas o sus familiares puedan manifestar si desean que sus identidades u otra información sensible permanezca en secreto.
En su presentación, el abogado advirtió que se trata de una propuesta que hará en su momento el programa que dirige, pero aclaró que esa "no es la postura del gobierno".
La propuesta para desclasificar las comisiones de reparación
Francisco Ugás, secretario ejecutivo del programa de DDHH del ministerio del Interior propuso quitar el secreto a los archivos Valech y Rettig.