Rápidamente está avanzando la campaña que busca que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad a la Cultura Chinchorro y que culminará con un gran acto en la zona de Camarones. Más de 23.000 firmas apoyando la iniciativa, denominada #YoFirmoChinchorro, ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del sitio www.chinchorros.bienes.cl. La causa tiene como propósito valorar el patrimonio cultural y arqueológico que esa cultura dejó en Camarones, región de Arica y Parinacota, con momias de 7.000 años, las más antiguas conocidas en el mundo.
"El respaldo que hemos logrado en tan poco tiempo solo en la web, muestra que es una causa ciudadana, de la sociedad chilena y estamos seguros de que esta cifra seguirá creciendo en todo el país", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Adelantó que, dado el buen recibimiento, se creará una nueva Ruta Patrimonial de la Cultura Chinchorro.
La Universidad de Tarapacá también está trabajando en la materia. La casa de estudios está desarrollando el denominado “Expediente Chinchorro”, documento de corresponsabilidad con el Estado, que se presentará al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.