1915. El 28 de enero se promulgó la Ley N°2.977 que estableció el 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile, y lo consagró como feriado legal. Ese año se realizó la primera parada militar, ceremonia que se repitió año tras año, ininterrumpidamente, hasta ahora, convirtiéndose en una de las actividades más tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias.
10 años después de su creación, de manera inédita, el Ejército encabezó dos paradas militares en un año. La primera se realizó el 10 de septiembre de 1925, donde se pasó revista al personal del Ejército a propósito de la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra. La segunda tuvo un motivo especial: celebrar la promulgación de la entonces nueva Constitución política de Chile, la que se llevó a cabo en el Parque Cousiño. Han pasado 100 años y para mantener la tradición, la agenda y organización del evento se mantendrán inalterables, pues no habrá sorpresas, según comentaron en el Ejército.
Mientras tanto, este sábado se dará el vamos a otra tradición: la corrida familiar “Glorias del Ejército”, donde, al igual que otros años, el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, será el encargado de encabezar la carrera, así como de entregarle un homenaje a la maratonista Érika Olivera.