Por QP Septiembre 11, 2015

"¿Cómo nos interpelaría Raquel Correa a cada uno de los que hemos tenido alguna responsabilidad política respecto de la crisis que está ocurriendo?", preguntaba el ex presidente Ricardo Lagos el lunes pasado, frente al Salón de Honor del ex Congreso Nacional repleto. Era un homenaje a la periodista Raquel Correa, pues esta semana se cumplieron tres años de su muerte, y Ricardo Lagos cerraba el acto.

En un discurso que duró aproximadamente 15 minutos, el ex presidente relató, a voz alzada, anécdotas con la periodista, recordó la famosa entrevista en la que surgió la imagen en que interpela a Augusto Pinochet apuntando con su dedo a la cámara e, inevitablemente, se refirió a la contingencia: “En un momento de crisis política y de legitimidad de nuestras instituciones republicanas, reconozcamos hidalgamente: ¿tenemos real conciencia de lo que nos está pasando?”. Y luego siguió alzando la voz cuando habló de la actualidad y destacó la labor de la Comisión Engel.

Pero no fue el único momento en que se refirió a la contingencia. Minutos antes de que comenzara el homenaje, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Las Américas (UDLA) abordó al ex presidente Lagos y le preguntaron si apoyaba a Sergio Bitar por la creación del CAE. “Era mi ministro de Educación. Lo que ocurre es lo siguiente. Primero: se hizo una licitación a los bancos para ver quién cobra menos interés. Ninguno fue capaz de bajar. De manera que es injusto decir que él (Bitar) es el responsable de eso. El responsable es el gobierno del cual yo fui presidente. Pero era el Chile del 2005. Estamos en el 2015… ¿Te das cuenta de la diferencia?, la cantidad de recursos de que uno puede disponer. Eso es lo que hace la diferencia”, respondió Lagos seguro.

Relacionados