Por Qué Pasa Octubre 15, 2015

El viernes pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, comunicó, a través de la televisión abierta, el llamado a licitación para la construcción del “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz”. El proyecto ya se envió a la discusión del Presupuesto en el Congreso argentino, y contemplará un total de US$ 5.000 millones.

El anuncio causó preocupación en Aysén, debido a que extraerá aguas del lago binacional General Carrera, que en el país vecino tiene el nombre de lago Buenos Aires. Mientras el diputado David Sandoval (UDI) acusó al gobierno argentino de aprovechamiento de aguas internacionales y exigió la intervención de la Cancillería, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, afirmó que la construcción del acueducto puede beneficiarlos. “Podría ser una oportunidad histórica para negociar un acuerdo de importación de gas y reemplazar la calefacción a leña, que tiene contaminada nuestra región”, declaró a la prensa local.

En las redes sociales los ayseninos han expresado su preocupación por la poca claridad del anuncio y los potenciales impactos ambientales y económicos que el acueducto podría generar en la cuenca binacional. Por su parte, la Corporación para el Desarrollo de Aysén exige que se cumpla el punto referido a los recursos hídricos compartidos del Tratado de Medio Ambiente firmado con Argentina en 1991.

Relacionados