Una cena de amigos. Así es como describen algunos de los asistentes, el lunes 28 de septiembre, al restorán El Divertimento, en los faldeos del Cerro San Cristóbal, a la comida en la que más de 40 personas acompañaron y apoyaron al economista Guillermo Larraín luego de que renunciara a la presidencia de BancoEstado.
Por esos días, Larraín, quien dejó el cargo el 30 de septiembre, se encontraba bastante “golpeado” con la noticia: el gobierno aceptó su renuncia luego del pago de un bono de $ 6,3 millones por persona por término de conflicto a los trabajadores de BancoEstado.
El grupo que acompañó al economista se sentó en distintas mesas. No hubo discursos, sino agradecimientos por el apoyo y la amistad. Larraín tampoco entró en ningún momento en detalles de su salida del BancoEstado.
Entre los asistentes había un grupo transversal de amigos, entre ellos Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Carlos Eichholz, Cristina Bitar, Ximena Fuentes, Alejandro Ferreiro, el director de Políticas Públicas de la Presidencia, Pedro Güell, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín. También varios abogados que forman parte de su círculo, como Luis Cordero y Francisco Cox. Además de Fernando Atria y Javier Couso, con quienes el economista es coautor del libro El otro modelo, publicado en 2013, y en el que analizaban el malestar generalizado con el modelo político, un texto que luego se convirtió en uno de los sustentos programáticos de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. De hecho, la salida de Larraín de BancoEstado fue un duro golpe para los sectores más de izquierda tanto del gobierno como de la Nueva Mayoría.