Enviar el caso Junaeb a la comisión de ética del partido fue la decisión que adoptó la directiva de la DC, debido a la investigación de Fiscalía por millonarios sobrepagos y eventuales coimas registradas en las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar. En la mira está el rol del lobista DC Carlos Tudela, quien hacía de nexo entre empresas de alimentos y esa repartición.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es conocida en la DC: un servicio que hace años fue “tomado” por ese partido, según comentan en la Nueva Mayoría, y son varios los funcionarios de todos los escalafones que están ligados a figuras DC. “La situación llega al punto que hasta el programador web de Junaeb es hijo del diputado Sergio Ojeda”, reconocen en el partido.
Sólo por enumerar: el saliente director del servicio, José Miguel Serrano, quien dejó el cargo debido a las investigaciones, era presidente de la DC en Vitacura; su jefe de gabinete, Raúl Morales, fue dirigente DC en el distrito 23; Alfredo González, de Informática, ex presidente de la DC de Las Condes; Nelson Hadad, hasta hace poco fiscal de Junaeb, es hijo del ex embajador y presidente distrital de Las Condes, del mismo nombre; Óscar Soto, ex coordinador nacional, asesora a la diputada Yasna Provoste; Mauricio Olaginier, el esposo de la parlamentaria, fue jefe de logística de Junaeb; Patricia Labraña, a cargo de las comunicaciones de Serrano, milita en la DC y es hermana de la directora del Sename; Carol Vargas, también de la colectividad, asesoró al director nacional.
A nadie extrañó que tras la salida de Serrano el gobierno nombrara como jefe del servicio a otro DC: el abogado Cristóbal Acevedo Ferrer, quien tiene como meta realizar una completa modernización del organismo.