“Hay algo extraño en la Casa de Moneda de Chile”, tituló esta semana la página Coin World, especializada en numismática, el estudio y la colección de monedas en el mundo. El artículo hace referencia al curioso hallazgo de una moneda boliviana de 50 centavos del año 2010, que fue acuñada sobre otra moneda muy similar a una de las antiguas monedas de cien pesos chilenas. Según la nota, puede tratarse de un error, pero también haber sido hecha intencionalmente, en cualquier caso se trata de un artículo muy valioso para los coleccionistas.
Las memorias de la Casa de Moneda indican que la empresa estatal tenía hasta 2010 un contrato con el Banco Central de Bolivia para acuñar las monedas de ese país, llegando a fabricar hasta 80 millones de monedas al año. El contrato se interrumpió, pero hoy Chile fabrica billetes y monedas para otros países de la región, como Guatemala, Uruguay, República Dominicana y Nicaragua.
La extraña moneda chileno-boliviana
Hallaron una moneda boliviana de 50 centavos del año 2010, que fue acuñada sobre otra moneda muy similar a una de las antiguas monedas de cien pesos chilenas.