Todo partió a fines de noviembre, cuando el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes por abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, viajó desde Estados Unidos —donde reside— a Osorno y pegó en la casa del obispo de esa ciudad, Juan Barros, una fotografía en la que éste aparece sonriendo junto al ex párroco de El Bosque. Fue en esa circunstancia que un grupo de laicos de distintas ciudades del país, en especial en las que hay obispos que fueron discípulos de Karadima, se acercaron a Cruz y le propusieron realizar un encuentro y a organizarse a nivel nacional.
La cita será el 28 de diciembre en San Antonio. No es casual que sea el Día de los Inocentes. Lo escogieron como forma simbólica “del fin de la inocencia y el comienzo de la transparencia en la Iglesia”, señalan los organizadores.
La reunión de laicos que lidera Juan Carlos Cruz
Un grupo de laicos de distintas ciudades del país se acercaron al Cruz para proponerle un encuentro a nivel nacional. La cita será el 28 de diciembre en San Antonio, durante el día de los inocentes.