En el Ranking de Universidades publicado el 11 de diciembre, el indicador de Calidad de la investigación de dos universidades, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Católica del Norte, por un error tecnológico fue subestimado. Esto redundó en una subestimación del índice de investigación de ambas universidades y, a su vez, en un cambio en su posición en el Ranking General.
En el caso de la Santa María, asciende del quinto al cuarto lugar, descendiendo en un puesto la Adolfo Ibáñez; mientras que la Católica del Norte sube del 16 al 13, teniendo como efecto el desplazamiento en un puesto de las universidades del Bío-Bío, de Valparaíso y del Desarrollo.
De los 43 planteles, son 16 los que descienden; las universidades de los Andes, de Santiago, de Antofagasta, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Magallanes y Arturo Prat lo hacen en un puesto; la Católica de Temuco, de Valparaíso, Católica del Maule, de La Serena, Católica Silva Henríquez, San Sebastián, Tecnológica Metropolitana y Santo Tomás lo hicieron en dos, y la U. Academia de Humanismo Cristiano cayó en tres puestos.
Otras 13 casas de estudio mantienen sus puestos, mientras que 13 ascienden: Autónoma, en ocho puestos, Católica de Valparaíso, de Talca, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, de Los Lagos, de Atacama, Adventista de Chile y Bernardo O’Higgins –un puesto cada una–. En tanto, la Central subió dos, la de Tarapacá y la del Bío-Bío, tres, y la Finis Terrae, cuatro.