Los abogados de la familia Wiesner, Daniel Huerta y Matías Ovalle (estudio Ovalle y Cía.), serán formalizados la próxima semana por prevaricación y encubrimiento del delito de “ventajas indebidas del síndico” Herman Chadwick, quien administraba el convenio judicial preventivo de Patricio Wiesner.
El síndico fue el encargado de vender los terrenos de propiedad de Wiesner en $6.500 millones a la empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos.
La acusación apunta a que Chadwick les habría pagado un porcentaje de un honorario adicional por traerle nuevos clientes (cerca de $96 millones) que hoy está cuestionado. En el circulo cercano de los imputados niegan esa información y precisan que los dineros se obtuvieron por trabajos que ambos abogados efectuaron en el mismo caso.
Sin embargo, ya hay declaraciones que dicen lo contrario: el 21 de agosto, el ingeniero comercial Andrés Orchard (en la foto) —quien será formalizado en la causa por encubridor de Chadwick— llegó a las oficinas del SII a prestar declaración, puesto que él trabajó con el síndico en el convenio de Wiesner y el supuesto honorario adicional fue cobrado con una factura de una sociedad en la que él participa. Orchard dijo que él les pagó a Huerta y Ovalle por traerle a Wiesner como cliente. “Respecto a la boleta de honorarios emitida por Ovalle y Cía., corresponde a un honorario por haberme traído al cliente Wiesner, por lo que me pidió un 50% de mis honorarios, y en virtud de que para mí es muy importante contar con fuentes de potenciales clientes futuros (...) es que acordé unos honorarios por $40 millones”, dijo.
Además, el ingeniero comercial explicó que el pago de $96 millones que recibió de los dueños del terreno no fue un pago adicional al síndico, sino que una remuneración por haber asesorado por tres años a la familia Wiesner, cuestión que la familia desmintió ante el juzgado civil.
Reconoce que les pidió UF 5.000, y que le hicieron una contraoferta por UF 4.000 que aceptó. En su declaración precisó que hace siete años que le presta servicios a Herman Chadwick.