Por Qué Pasa Enero 22, 2016

Este domingo los cerca de seis mil habitantes de Rapa Nui podrán acudir a votar para pronunciarse sobre el anteproyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio de Isla de Pascua. La consulta—organizada por el Ministerio del Interior— busca satisfacer un viejo anhelo de los isleños: regular la llegada de nuevos habitantes desde el continente a vivir a Rapa Nui.

Pero esta no será la única consulta: en marzo los pascuenses votarán otro proyecto de ley que se afina hoy en La Moneda, el cual busca dar mayor autonomía a la zona y dejar de depender del gobierno regional de la V Región, con la cual no existen mayores vínculos.

Si bien ambos proyectos de ley deben ser posteriormente aprobados por el Parlamento, el plan de Interior —que encabeza el DC Víctor Maldonado— busca apaciguar los ánimos en la isla. El año pasado sus habitantes mantuvieron tomado durante más de cinco meses el Parque Nacional en Isla de Pascua, que representa aproximadamente el 70% de su territorio, lo cual encendió las alarmas en Palacio.

Relacionados