El 25 de enero se llevó a cabo una reunión ampliada del equipo jurídico de abogados nacionales y extranjeros en París para analizar los capítulos que tendrá la contramemoria que se presentará a más tardar el 25 de julio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En la cita hubo una detención especial en un capítulo: la defensa histórica. Si bien hay consenso en que el texto debe contar con un articulado para explicar la postura chilena sobre hechos históricos, aún hay debate sobre qué tan importante debe ser este ítem. Un miembro del equipo jurídico cree que es necesario ser “contundentes en esta materia, pues se debe responder a las impresiones bolivianas”, mientras que otros están más reticentes a darle mayor relevancia a este punto. Entre estos últimos estaría el propio agente José Miguel Insulza.
Este es un punto aún por definir, pues también se evalúa hacer una ofensiva comunicacional al respecto en los próximos meses. Mientras, los abogados continúan estudiando los borradores de cada capítulo, con el fin de volver a sostener una reunión ya más concluyente el 23 y 24 de marzo.