Una de las críticas recurrentes hoy a los parlamentarios es la calidad en la elaboración de las leyes. El caso Corpesca, por ejemplo, desnudó una práctica desconocida e ilegal, que es la participación de actores interesados en la redacción de las iniciativas.
Este tema será analizado este lunes en el Congreso en Santiago, en el seminario “Emparejando la cancha: Nueva institucionalidad para la acción legislativa”, organizado por Espacio Público, y en el que intervendrán los senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín y la subdirectora de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa. Moderará el economista Claudio Agostini.
En la oportunidad, Engel presentará el informe de políticas públicas realizado por su centro de estudios al respecto, con propuestas para contribuir a la evaluación y elaboración de leyes de mejor calidad. “Asegurar que las leyes cuenten con una rigurosa revisión previa a su aprobación resulta clave a la hora de fortalecer el debate democrático”, señala la información de los organizadores.