En medio de la investigación instruida por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para reconstruir el mapa de las propiedades entregadas gratuitamente durante la dictadura a la CEMA Chile, continúan apareciendo nuevos inmuebles.
La indagatoria que realiza el Ministerio arrojó un hallazgo adicional. Se trata de una nueva propiedad entregada en concesión a CEMA en la calle Rodríguez de Copiapó en la Región de Atacama (ver foto), la cual se encuentra en total abandono.
A diferencia de las 134 propiedades transferidas gratuitamente a la entidad que encabezó Hiriart, y que ya han sido informadas al CDE, los inmuebles concesionados siguen siendo propiedad del Fisco. Por esta razón es que el secretario de Estado pidió una fiscalización para determinar si se están utilizando para los fines con que fueron entregados, de lo cual dependerá su destino final. Bajo la lupa de las fiscalizaciones están, además, otras 17 propiedades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
A la espera de lo que decida la justicia, las propiedades concesionadas serían la principal estrategia del ministro para lograr restituir lo más pronto posible algunos de estos inmuebles cuyo catastro parcial suma más de $ 80 mil millones.
Ofensiva de bienes nacionales ante CEMA
La indagatoria que realiza el Ministerio arrojó un hallazgo adicional. Se trata de una nueva propiedad entregada en concesión a CEMA en la calle Rodríguez de Copiapó en la Región de Atacama, la cual se encuentra en total abandono.